Home english forever

Me he levantado ilusionado, pletórico. Como cada día, me levanto a las 6:00, me aseo, me visto de corto y salgo a correr, hacer bicicleta o ambas cosas.
Vuelvo a punto para dar los buenos días a mi mujer que está en el baño acicalándose, en el caso que algún día fuera bueno para ella por la mañana, tiene un mal despertar, pero eso es mal de muchos. Mi hijo está en su habitación y sale a saludarme, cosa que agradezco enormemente. Un trozo de pan recién descongelado me espera en el mármol de la cocina advirtiéndome con su presencia que la mi próxima labor es el bocadillo de m i hijo. Lo relleno, envuelvo en papel de aluminio y lo introduzco en el bolsillo pequeño de la moderna mochila de mi hijo. Ahora a hacer la cama, no es costoso pero la poca altitud sobre el suelo de esta completa mi ejercicio diario y hace las veces de un completo estiramiento. Hago el café y justo al pitar la cafetera mi hijo viene a despedirse de mí con un gran beso, mientras mi mujer sigue en el baño dando los últimos retoques a su acicalamiento diario, que por cierto es tan aprovechado como innecesario para ella.
Me sirvo mi café mientras en voz alta le pregunto a ella si quiere uno, la respuesta es casi siempre la misma, no.
Bien, pues mí día a día sigue desde este momento en otras actividades tan numerosas como rutinarias.
Pero hoy es distinto, hoy voy a una entrevista de trabajo aunque para mi no es solo eso, hoy voy a optar a un puesto hecho a medida, un puesto en lo que mas y mejor he hecho nunca, un puesto donde en las anteriores veces me he dejado la piel, mi tiempo y el de mi familia, un puesto en el que alguien podrá decir que no le gustó como lo realicé pero nadie será capaz de decir nunca, al menos imparcialmente, que no valgo para él. En ese puesto he conseguido mis mayores logros, que no son pocos, me equivoqué a veces en las formas pero nadie me ha demostrado jamás que hubiera errado en el fondo y además un puesto en el que ya había alcanzado la madurez, esa madurez en la que lo aprendido marca la diferencia con los que están a tu lado y justifica tu mayor jerarquía, esa misma madurez que hace de lo próximo a aprender la excelencia ante tus iguales y superiores jerárquicamente.
Pues hoy han hecho que el sabio dicho popular “Hoy tengo un día fantástico, alguien vendrá a estropearmelo” tenga sentido:
El puesto se refiere a dirigir la actividad comercial, industrial, en Cataluña para una multinacional extranjera.
Ahorro los detalles de la entrevista pues simplemente es otra mas, llevada fantásticamente por la directora de una gran empresa de selección en Barcelona.
Lo realmente irritante es que al finalizar, sin mas que una breve referencia a mi actividad anterior (15 minutos) y con solo responder que no soy capaz de llevar una negociación en Inglés, me indique que la empresa para la que ellos están seleccionando consideran imprescindible el idioma inglés fluido. ¿Cual es la razón?, muy simple:
Esa empresa es gestionada en España por un señor francés, ese señor habla francés e inglés, ignoro si alguno mas, y el reporte de la actividad habrá de ser en este idioma.

1- No solicitan en ningún momento el conocimiento del catalán, no lo indico como un elemento nacionalista, si no como un importante elemento comercial, que al fin y al cabo se trata de vender aquí.

2- No solicitan, o mejor dicho, solicitan referencias en un papel a rellenar si eres seleccionado en ese momento. En mi caso me llevé el papel aunque ya me indicaron que es para los procesos en trámite, obviamente el mío no lo estaba desde entonces.

Y esta es mi reflexión, partiendo de lo que anteriormente he citado sobre mi conocimiento del sector en cuestión:

- Si en todos estos años de oficio, el mismo que el demandado, ningún cliente me ha exigido hablar inglés, en todo caso he hecho por comunicarme con él tal y como mandan los patrones del buen gestor comercial.
- Si en una empresa eminentemente de servicios el mayor activo es precisamente su gestión comercial como enlace entre el cliente y la parte más productiva de la empresa, siendo esta la más numerosa y no ha de hablar inglés.
- Si en el aspecto comercial, en Cataluña, aún y no siendo imprescindible el catalán si que es un gran valor añadido.
- Si en el sector del que se trata, como en la mayoría, uno de los mas preciados bienes son la cartera o al menos el conocimiento del cliente.
· ¿Por qué se criba solo teniendo en cuenta la comunicación con la parte a reportar? Un responsable por comunidad autónoma han de saber inglés por encima de ser el mejor candidato para la actividad. Eso nos da 17 personas dirigiendo un negocio a nivel nacional sin haber demostrado más que capacidad para reportar a 1.
· ¿No es limitar el número de candidatos capacitados para el desarrollo del negocio? Una selección en la que como último escollo fuera una entrevista en Inglés, puede ser que a mi me dejara fuera, pero el elegido tiene altas posibilidades de ser bastante mas competitivo para la función básica del negocio, que no es reportar.
· ¿El mejor reporte no es el que mejores datos contenga? Con esta pregunta, respuesta obvia: Dímelo como quieras pero los números aún y siendo de origen árabe los entendemos todos perfectamente. El resto se gana con aprendizaje y tecnología.
Quien me conoce sabe que yo he reportado hasta en Alemán, no es broma, pero quien me seleccionó para el puesto quería al mejor candidato posible, no al que mejor pueda importunar con llamadas de control, que al fin y al cabo es lo que deduzco quieren. Un control y reporte instantáneos, sin importar lo que reporte.
Al final: Al garete con la madurez, al garete con el sacrificio, con la jerarquia, la excelencia, la forma, fondo y seguridad en ti mismo.
¿Os imagináis a Zara ( Por ejemplo) haciendo selección de jefes de tienda y exigiéndoles que hablen Español por que el director de la empresa en, Canadá por ejemplo, es español?. ¿Y además fuera en la zona francófona, sin el francés ser un requisito imprescindible o al menos valorado?
Ni hablar¡¡¡, entonces al director de la empresa allí lo seleccionaremos: Especialista en moda, que hable inglés y francés a la perfección, valorable el ruso por si a caso.
Lo peor de todo es que no es un caso aislado, del mismo modo ocurre con los estudios reglados, si son universitarios mejor se barre en el taller.


Home English Forever¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡