Sant Joan Despí. Una ciudad de diferencias.

He de reconocer, cosa que no me cuesta en absoluto, la correcta actuación de cinco miembros de la policía local de Sant Joan Despí. Los citados agentes permanecieron impasibles ante un aluvión de criticas en tono y volumen casi desagradable que salieron por la boca de un ciudadano bastante indignado.
El hecho criticado de forma tan vulgar e indirectamente directa, dado que el volumen era para ser sobradamente sentido por tan correctos y disciplinados servidores de la comunidad, mirándolos directamente aunque expresado en tercera persona.
Ellos permanecían debatiendo bajo la agradecida sombra de un árbol y escoltados por dos fantásticos vehículos policiales “debidamente” estacionados sobre una acera. Allí, al lado, a dos pasos de ellos, junto a una parada de autobús, sin percatarse que el resto de la ciudadanía ha de dar numerosas vueltas para aparcar de forma correcta y sobre todo, sin percatarse que allí mismo a no más de 50 metros una enorme cantidad de aparcamientos libres esperan ser ocupados por algún residente del barrio, los cuales disponen de un estatus ciudadano especial en el municipio.
Pero claro, yo no quiero para mis fieles custodios municipales que corran el riesgo de una insolación o el incomprendido lamparón de sudor, al mas puro estilo “Camacho”, cuando entraran en sus vehículos, tras un necesario y duro debate sobre las cualidades de Villa para el F.C.Barcelona, por ejemplo.
Vuelvo a la correcta actuación de los agentes, ya que soportaron con paciencia los rabiosos, aunque ausentes de descalificaciones personales, comentarios del indignado ciudadano con una mal disimulada indiferencia. Es cierto que replicarlas hubiera sido entrar en un infructuosos debate que posiblemente acabara con una denuncia y diera al traste con el fantástico día de piscina que, a buen seguro , preveían los dos niños y otro adulto que acompañaban al contestatario ciudadano. ¿ pero cual es la razón de esa indiferencia?. ¿ No será que era una situación algo dificil de defender?.
Vamos a situarnos: Sant Joan Despí, Barri residencial Sant Joan (TV3), jueves 02/07/09 a las 12:00 aproximadamente. Aquí es donde está situada la única piscina municipal descubierta de la población, junto a unas fantásticas pistas de tenis y , como el nombre popular del barrio indica, este alberga los estudios de la televisión autonómica catalana.
La ciudad, de unos 32,000 habitantes, está dividida en 4 barrios, los mas importantes y poblados son el “Barri centre” y “ Les planes”, donde se concentra la mayor parte de servicio e instalaciones de la población. El “ Barri centre” está a su vez extra oficialmente dividida en “Casc ántic” y “Eixample”, esta última fruto de la reciente burbuja inmobiliaria.
Otro barrio más, “Pla de vent “, completa la geografía de este municipio que a mi entender ha sido a lo largo de los años de democracia el mejor gestionado de la comarca, pero esto seguro que es rebatible.
Puestos en antecedentes geográficos, averigüemos el por que del enojo de aquel ciudadano y conforme vayamos conociendo hechos descubriremos de que Barrio provenía semejante follonero.
Barri centre, dispone en la mayor parte de sus calles de zona azul, zona azul consentida y celebrada en su día por los comerciantes, como si el aparcamiento fuera el causante de la bajada de negocio en los pequeños comercios, pero de eso ya se habrán dado cuenta ahora.
Barri Les planes: Ante la oposición de los vecinos, que protestaron, boicotearon e incluso sabotearon la zona azul, nunca se pudo llevar a cabo. Primer agravio comparativo con el resto,principalmente con el Barri centre, ¿o a caso el agravio es al contrario, por haber permitido que las reclamaciones vecinales perjudiquen tan gravemente al comercio del barrio?, ¿ El comercio de les planes esta ahora en peligro?, ¡que suerte tuvieron los comerciantes del Barri Centre!!.
No, no es cierto, los vecinos de Les planes han actuado como habían de hacerlo, organizándose para no permitir abusos y si se ha creado un agravio comparativo, este no es mas que consecuencia de la pasividad en la ciudadanía del barri centre, de una asociación de vecinos cansada, sin relevo,con perdida vocación reivindicativa y casi nula capacidad de convocatoria.
Barri residencial Sant Joan: Zona residencial, como el nombre indica, aunque han estado años sin prácticamente servicios en él. Una línea de Autobuses que tardaba cerca de 1 hora en llegar a la cercana zona universitaria de Barcelona. En la actualidad, varias líneas, el tranvía y la inminente llegada del metro devolverán la lógica a pagar impuestos por un supuesto beneficio de residencialidad.
Sí, el barrio residencial Sant Joan también sufre agravios comparativos, aunque estos ya existieran cuando aceptaran comprar un piso a mayor precio y mayores impuestos que los de cualquier barrio del municipio. Ahora todo está cambiando, ya son parte del municipio, aunque, en general sus habitantes no lo acepten como tal.
Disponen de plazas reservadas para residentes, todos los edificios del barrio disponen de parking, en les planes y Barri centre no. Es una pena que el simple comentario de este hecho a cualquier “residente del barrio” conlleve una respuesta incomprensiblemente defensiva y esta, a menudo, sea en forma de pregunta: “ ¿ Cuanto pagas de I.B.I.?”. ¡Claro, eso es!... es que en el Barri Residencial Sant Joan pagan más, que torpeza la mía, aunque bien pensado... me personaré en el ayuntamiento y solicitaré pagar la misma cuota de I.B.I. Que mis vecinos del barrio de TV3....¿ como no me preguntarían en su día?: ¿quiere pagar con derecho a plaza de residente o sin ella?, posiblemente se olvidaran... y... los vecinos del eixample ( zona nueva residencial del barri centre)...¿ por que han de dar vueltas buscando aparcamiento para su segundo vehículo?...¿ es que no saben que por pagar I.B.I. de barrio residencial ya tienen derecho a plaza de residente?.
Entonces... ¿ a ver si no va a tener nada que ver los impuestos que pagas?. ¡Evidentemente!, pues... ¿a que se debe esta variedad de trato?, ¿ a que se debe que en el Barri centre? Donde la mayoría de viviendas no disponen de plaza de parking, igual que les Planes, ¿no puedan disponer de una plaza de aparcamiento para un vehículo en la vía del barrio donde paga idéntico impuesto de circulación que donde se reserva este derecho para un segundo vehículo?.
Este hecho, puede ser por razones eminentemente técnicas, seguro que si, dado que la población del barri centre o les planes hacen difícil, no sé si imposible, equiparar este derecho. Esto nos lleva a que los vecinos del barrio residencial Sant Joan salen beneficiados de una medida adoptada para proteger la posibilidad de dar vueltas en busca de aparcamiento para un segundo vehículo familiar ante el tráfico de visitantes de TV3, hasta ahora, mas el Hospital comarcal en breve, aunque este disponga de parking.
Es un logro para los vecinos, ¿ como oponerme a un logro vecinal?, no, no lo haré, me parece una medida de lo mas acertada, aunque el hecho de que el barri centre no este organizado vecinalmente no inhibe al ayuntamiento de tratar por igual a sus habitantes, de forma en que estos últimoss tengan como opción:
Pagar una plaza de parking
Pagar la zona azul
Y obligatoriamente el impuesto de circulación.

Insisto, desde el primer coche familiar.

Cuando la persona que cito al principio, sube a bañarse en la piscina municipal, paga una zona azul a los niveles de Barcelona, mientras ve impotente que decenas de plazas quedan libres con la etiqueta de “Residentes”.
Cuando un vecino del barri residencial acude, por ejemplo, al pabellón Salvador Gimeno ( Barri centre), paga una zona azul testimonial, de tarifa muy reducida, tarifa destinada a que no sean las plazas ocupadas de forma continuada por los residentes en el barri centre. Que paradoja, esta tarifa le permite a un vecino del barrio de TV3 que haya una rotación de plazas que le evitará pasearse infructuosamente por las calles del barri centre buscando un aparcamiento. Un aparcamiento que los propios vecinos del barrio, sí, los mismos que ven decenas de plazas libres cuando van a la piscina descubierta y han de pagar zona azul, querrían para descansar en sus casas tras una jornada de trabajo.

Justicia sería:

Determinar la conveniencia real de la zona azul y en su caso aplicarla o dejar de aplicarla de igual forma en cada lugar.

¿Residentes? Si, pero de Sant Joan, si yo acudo a un servicio municipal en el barri Sant Joan, quiero el mismo trato que se le brinda al caso contrario.

De los eficientes agentes...ya hablaremos mas adelante, hablaremos de cuando el mismo ciudadano enojado observo como se paseaban, en coche, por medio de la plaza Merçé Rodoreda (Junto a parada TRAM Bon viatje), o cuando quedo perplejo al comprobar que la actuación urgente de un agente le obligó a plantar su vehículo en medio de la acera por espacio de 10 minutos, eso si es urgente acudir a por el bocadillo del almuerzo a casa con los medios que nuestros impuestos le ponen en su mano o aguantar sin decir nada cuando otro miembro de la policía local se pasa media hora en el parque de Sant prancraç dialogando con su esposa y montando a, supongo su primogénito, en la reluciente moto oficial.


Ya hablaremos... que curioso, yo también estaba allí.